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lunes, 19 de octubre de 2015

El Origen de los Espacios: Teoría de la Evolución del Marketing


Todo cambia, todo es susceptible a cambiar o a transformarse, y qué sucede cuando hay cambio o transformación? A qué se debe? quizás a la tecnología, al desarrollo económico, al inconformismo, al deseo de superación, al crecimiento, a la competencia, a la cultura, en fin, a qué? lo que si es evidente es que sin importar el motivo que está llevando al cambio, va a suceder. Todo tiene un origen y va a ocupar un espacio.

Al cambio habrá aceptación o resistencia. Si hay resistencia, igual el cambio sucederá y habrá estancamiento y posible desaparición. Si hay aceptación al cambio, se va a apercibir el flujo y habrá mas probabilidad de éxito y continuidad.

Cómo ejemplo básico se tiene la llegada de un bebe al seno de una familia, a este le ocurrirá muy pronto cambios, es decir, crecerá, y si a estos cambios que su cuerpo va a tener su madre se resiste, no tendrá vestido que le entre o le ajuste en determinado momento. Pero si a ese crecimiento la madre está al tanto, hará en el momento preciso y adecuado los ajustes necesarios para que su bebe que pasó a ser un niño tenga siempre los vestidos con la talla acorde a la edad.

 El Marketing no es indiferente a este comportamiento. El Marketing evoluciona. Tuvo su origen y con el tiempo ha venido sufriendo cambios. Una vez se piensa en hacer empresa, junto con ella aparecen las herramientas para poner ese producto o servicio en el mercado.

Evolución del Marketing



Marketing 1.0: El Marketing en sus inicios se centraba en el producto o servicio ofrecido, el cual era puesto en el mercado y los posibles usuarios lo adquirían para satisfacer sus necesidades. Todas las estrategias estaban encaminadas solo a las propiedades o características del producto. La competencia era por presentación, color, diseño, envase, tamaño, precio, calidad.
Marketing 2.0: Comienza la relación Consumidor - Empresa.

Las necesidades de los consumidores son mas exigentes, específicas y aplica inteligencia al comprar, lo que lleva a las empresas a buscar Fidelización, posición de marca, relación duradera.
La empresa necesita Retener al Cliente, no solo su preocupación es por las propiedades o características del producto sino que el cliente siga comprando.



Marketing 3.0: Responsabilidad Social Empresarial . 
Las empresas no solo se dedican a las propiedades del producto, relación consumidor - empresa sino que también busca crear conciencia social y ambiental.

La Nueva Ola del mundo empresarial: Las Redes Sociales.

La tecnología es aprovechada por las empresas para tener una relación con los consumidores, aplicando estrategias para mantenerlos  y ademas lograr que las visitas online a su pagina web se conviertan en ventas.

Estas estrategias quieren llegar al corazón, mover los sentimientos, crear fanaticada, mover las masas, suplir necesidades complejas.








Lo último en Marketing, es predecir el comportamiento del mercado o de los consumidores.

Marketing 4.0: Investigación Predictiva de Mercados .

Usa los medios de comunicación convencionales y distintas tecnologías de información y comunicación para "envolver" a los consumidores.  Mezcla radio, televisión, prensa, carteleras en los puntos de ventas con las tecnologías, blogs, correos electrónicos, páginas web específicas, redes sociales.

Busca posicionar a las empresas haciendo publicidad de alto impacto y por objetivos específicos, con la misión de buscar de que los clientes se conviertan en creyentes de su marca y comprometidos consumidores.