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martes, 26 de enero de 2016

Dime que Plan de Marketing tienes, Y te Diré que Clase de Empresa Eres


¿Tienes enfocado tu Marketing a las necesidades de tu empresa?

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Déjame y te cuento una historia corporativa, nada fantasiosa y totalmente real, pasó en una empresa muy reconocida a nivel mundial de artículos electrónicos, el vicepresidente de esa organización se sentó a revisar el plan de Marketing, y se encontró que algunas de sus estrategias comerciales estaban totalmente desenfocadas, lo que representaba en pérdidas al final del período.  Esas estrategias no estaban dedicadas y comprometidas con sus productos principales, que eran los equipos de comunicación móviles.

A principios de los años 2000, una de esas estrategias era posicionarse en el mercado produciendo un equipo móvil de alto costo o mas conocido como gama alta, pero el vicepresidente revisando la estrategia se encontró que hicieron alianza con una empresa distribuidora dedicada a comercializar móviles de gama baja, rápidamente hicieron los cambios de distribuidor, buscaron a los indicados y generó el crecimiento esperado.

Esto no es nuevo, pasa con frecuencia en muchas organizaciones, me queda por preguntarte:  ¿Qué tipo de Marketing tienes?, está enfocado a la misión de tu negocio? o estás simplemente botando dinero en un plan sin enfoque alguno? Cuál Necesitas? Ahora, te digo que hay que hacer un esfuerzo para tener el enfoque que se necesita, trabaja para entender el Tipo de Marketing que quieres, hoy día las organizaciones se basan en sus fortalezas y circunstancias competitivas para enfocarse.

Lo que quiero centrarme y expresarte en este post, es que dependiendo del tipo de marketing que tienes, te hace el tipo de empresa que eres, según la Asociación Nacional de Anunciantes (Association of National Advertisers) existen seis tipos de empresas clasificadas según su crecimiento por el plan de marketing que aplican:


* Campeón de la Innovación (Growth Champion). Se valora la capacidad de generar ingresos por el marketing que ejecutan. Muestran la constancia y el liderazgo en la innovación de productos y nuevos negocios.

* Lider de Marca (Brand Foreman). Se valora la capacidad para destacarse en el servicio con una buena estrategia de comunicación creativa e impresionante campaña de reputación.

* Aliados (Growth Facilitator). Trabaja apoyando a las empresas u organizaciones a que crezcan con las mejores prácticas internas y externas que facilitan el posicionamiento y reconocimiento de la marca. Trabaja casi que en el anonimato pero representa un eslabón importante como aliado estratégico.

* Asesor Certificado (Best Practices Advisor). Apoya a las empresas a que se desarrollen en sus estrategias de Marketing enfocándose en las actividades con eficacia y eficiencia, se destaca la experiencia al servicio.

* Proveedor (Service Provider). Provee Marketing de servicios como publicidad, promoción y relaciones públicas. es experto en la ejecución de estos servicios y sobre todo en lo de carácter urgente.

* Novato Distinguido (Senior Counselor). Se valora la capacidad de posicionar productos o servicios en tan poco tiempo en el mercado, a consecuencia de importantes pautas de publicidad y promoción. Se destaca las relaciones públicas como producto de una buena estrategia de Marketing.